top of page

12. Dirigiendo con nuestro Corazón

Es muy normal que busquemos impresionar a la gente. Como líderes, anhelamos que los demás nos quieran y que nos vean como alguien que es inteligente, innovador, atractivo e influyente. Pero hay un problema en ello: impresionar a las personas no es lo mismo que conectar con ellas.


Si como líder realmente deseas inspirar y mover a las personas, no puedes conectar meramente con la cabeza - necesitas conectar con su corazón. Muchas veces existe la idea equivocada de que las emociones debilitan al líder. Se nos dice que deberíamos ser analíticos y no permitir que las emociones influyan en nuestras decisiones. Pero en verdad, las emociones no solo son relevantes e importantes, sino son el catalizador para la acción y el crecimiento. Según Greg Groeschel, la manera más rápida de cambiar la manera de pensar de alguna persona, es conectando con su corazón.


Tantas veces al comunicar nuestras ideas, cómo líderes tendemos a transmitir información y conocimiento. Pero en la realidad vemos que información y estadísticas raramente inspiran alguna acción. La diferencia entre conocimiento y emoción es que el conocimiento generalmente lleva a conclusiones mientras que las emociones son las que nos llevan a la acción.


Si esto es cierto, nos lleva a las siguientes preguntas. ¿Cómo podemos conectar con el corazón de las personas? ¿Cómo podemos aprovechar las emociones? Greg Groeschel ofrece las siguientes sugerencias:

  1. Transmite y refuerza tus ideas con historias. Como personas nos olvidamos de información y estadísticas, pero recordamos a las historias. Con el uso adecuado de historias, conectamos el poder de las emociones con la fortaleza de nuestra lógica, lo cuál puede resultar en una acción por parte de las personas.

  2. Elige tus palabras de manera sabia. Las palabras que escogemos determinan las emociones que las personas sentirán. ¿Por qué usar palabras como "tristeza" o "dolor" cuando puedes usar palabras como "conmovedor" o "agonizante"? La palabra "bueno" no tiene el mismo efecto que palabras como "increíble", "extraordinario", o "impresionante". Ponte a pensar en lo que quieras que las personas sientan, y escoge tus palabras de acuerdo a ello.

  3. Muestra tu vulnerabilidad de una manera sabia. Entrar a la oficina por el lunes en la mañana y decir "estoy arto y cansado, mis medicamentos antidepresivos no están funcionando, la diarrea me está matando y solo quisiera renunciar" probablemente no sea una buena idea. Hay cosas que no todos necesitan saber. Pero al mismo tiempo la gente conecta con un líder con el que se pueden identificar. No buscan una persona perfecta sin luchas, sino a un ser humano común y normal con sus batallas y luchas, que encuentra la manera de seguir adelante.


Para concluir, les quiero dejar con otras dos frases de Greg, que contienen grandes verdades:

  1. Puede ser que la gente te admire por tus fortalezas, pero conectará contigo a través de tus debilidades.

  2. Como líder no necesitas saber todo. La gente prefiere seguir a un líder que es genuino y sincero, que uno que siempre tiene la razón.


Estas ideas fueron tomadas del CRAIG GROESCHEL LEADERSHIP PODCAST #95. Foto: Lina Kivaka

Comments


bottom of page