El día de hoy le invito a reflexionar sobre el éxito. ¿Cómo lo definiría usted? ¿Cómo describiría una vida exitosa? Creo que en lo profundo de nuestro ser, cada persona desea ser exitosa. ¿Pero que significa realmente el éxito? ¿Qué implica tener éxito en la vida?
Si analizamos el contenido de las redes sociales, muchas personas lo asocian con inventos revolucionarios, con una vida llena de lujos, con reconocimiento y popularidad. Cuando escuchamos a las personas, notamos que el éxito se asocia con el crecimiento, con los números, en fin, las cosas que se pueden medir y observar. ¿Pero podría ser que el éxito es algo más complejo, que incluya más que estas métricas externas?
Kent & Barbara Hughes, quienes escriben desde una perspectiva de la fe, sugieren que el éxito va mucho más profundo que las simples métricas a las que ya aludimos. De acuerdo a ellos, se podrían nombrar 7 cualidades que encontramos en una persona exitosa:
La fidelidad hacia Dios. Dios no nos ha llamado a ser exitosos, sino a ser fieles hacía el y su palabra. Tanto en las buenas como en las malas, en las altas como en las bajas.
Una actitud de servicio y no de egoísmo.
Amor hacia Dios y hacia los demás. Junto con la actitud servicial, se trata de no solo buscar lo nuestro, sino de tener un interés por el bien de los demás, por el bien de la comunidad.
Una fe sincera. Ellos la describen como la profunda confianza de que Dios nos ama y busca lo mejor para nosotros. Esta seguridad que nos ofrece una verdadera paz.
Una vida de oración - esta relación cercana y genuina con nuestro creador.
Una vida de integridad, libre de escándalos.
Una actitud positiva. Se trata de evitar el pesimismo, de buscar lo positivo, de alegrarnos con los demás y evitar la envidia.
Le invito a comparar estas cualidades de una persona exitosa, con las definiciones que encontramos en nuestra cultura popular. En la historia reciente, hemos tenido personajes excepcionales, individuos que estuvieron detrás de productos revolucionarios y terminaron al frente de compañías multimillonarias. Hemos tenido deportistas profesionales que han alcanzado logros inigualables en su carrera; artistas que han alcanzado una fama entre miles de millones de personas. Para muchos, dichos personajes son la definición perfecta del éxito. ¿Pero realmente lo son? ¿Qué pasa cuando estas personas terminan en una vida egocéntrica y codiciosa? ¿Qué pasa cuando sus vidas son agitadas por diversos escándalos a raíz de una falta de integridad? ¿Qué sucede cuando sus familias quedan ignoradas y destruidas? ¿Aún así siguen siendo exitosos? ¿O puede ser que el éxito efectivamente abarque más que dichos logros?
Estas ideas fueron tomadas del libro "Liberating Ministry from the Success Syndrome", escrito por los autores Kent & Barbara Hughes. Foto: Pixabay.
Hola, me gustan los siete enfoques del éxito sin embargo considero que se deberían de tomar más áreas de la persona y de preferencia hacerlos medibles para poder medir tu propio crecimiento y compararte con tu ayer para motivarte a ser mejor. Buenos articulos