¿Cómo definiría usted la palabra de capital en el contexto de las organizaciones? La página de Economipedia define al concepto de capital como "todos los bienes durables que se destinan a la fabricación de otros bienes o servicios." Es probable que la mayoría esté de acuerdo, ya que por lo general tendemos a asociar a la palabra capital con la infraestructura y la solvencia económica que tenemos a nuestra disposición.
Pensando en el contexto de organizaciones sustentables, el profesor Jerrell Ross Richer nos exhorta a ver más allá, y expandir nuestra definición de capital. El incluso sugiere que hay siete formas de capital, de las cuales cada organización debería estar consciente e invirtiendo en ellas. Veamos estas siete formas en más detalle:
El capital físico, que consiste en toda la infraestructura como lo son los edificios, el mobiliario, los vehículos, las herramientas, el acceso a carreteras, aeropuertos, puertos, etc.
El capital financiero, que se compone de todo el dinero que tenemos en efectivo o en inversiones, así como el acceso a diversos tipos de crédito y financiamientos.
El capital natural, que lo integran los diversos recursos naturales que se requieren para nuestras operaciones. Algunos ejemplos podrían ser un suelo fértil, acceso a suficiente agua u otros tipos de materia prima como madera, diversos metales, etc.
El capital humano, que se compone de todas las personas que trabajan en dicha organización, así como su educación, su comprensión de conceptos y su habilidad de manejar diversas tecnologías.
El capital social. Este lo integran nuestras amistades, nuestros compañeros de trabajo, los diversos contactos que tenemos, etc. En otras palabras, las conexiones que tenemos, que nos pueden servir en momentos o proyectos específicos.
El capital cultural. Aquí hablamos de los elementos que contribuyen hacía una sana cultura en la organización, como lo son una buena colaboración, o incluso lineamientos, costumbres, tradiciones o valores que fomentan un ambiente sano y agradable para trabajar. También se pudiera incluir una clara visión.
El capital espiritual. Este último quizás sea más personal, pero consiste en nuestra relación con Dios y en los valores que rigen nuestra vida personal. Para muchos, este capital debería estar en primer lugar.
De acuerdo a Richer, las organizaciones sustentables son aquellas que buscan tener un equilibrio e inversión en todas las siete formas de capital. Sin embargo, muchas veces nuestro enfoque está en las primeras dos formas (físico y financiero). Aquí algunos ejemplos:
Al pensar en proyectos sociales en mi comunidad, veo que se nos facilita conseguir el capital físico y financiero. Nos ponemos de acuerdo y rápido construimos un centro de rehabilitación, un acilo para ancianos, incluso escuelas. Por lo general, también se consigue apoyo económico para sustentar las operaciones. Sin embargo, al momento de encontrar personas capacitadas para trabajar en dichas organizaciones, se batalla por que no se ha estado invirtiendo en el capital humano.
Por otro lado hay personas que se preocupan por transferir su capital físico y financiero a la siguiente generación, pero se olvidan de también transferir el capital social y cultural que ha sostenido a la organización a través de los años. Algunos ejemplos serían las relaciones que se han establecido con clientes, proveedores, y personas claves en diversas instituciones, así como la visión y los valores sobre los cuales se fundó dicha organización.
Hay empresas que llegan a tener enormes operaciones, pero que terminan colapsando por escándalos a raíz de una falta del capital espiritual. Otras dejan de operar por la falta de un uso responsable del capital natural.
Como se puede ver, cada forma de capital tiene su importancia. Quiero animarle a tomar un momento y hacer una especie de inventario. Pensando en su propia organización, ¿cuáles serían los activos con los que usted cuenta en cada una de las siete formas de capital? ¿Cuáles tipos de capital tendrían la mayor inversión? ¿Cuáles la menor? ¿Qué pudieran ser algunos próximos pasos para aumentar su inversión en las áreas rezagadas?
Esta serie se basa en comentarios del profesor Jerrell Ross Richer. Foto: Fauxels.
Comments