top of page

21. Evitando el Agotamiento Emocional o Burnout

Al leer las noticias e interactuar con diversas personas, estoy empezando a notar un patrón general: cada vez más personas están hablando de ansiedad y agotamiento. Se percibe una obvia necesidad de psicólogos, consejeros y otras personas dispuestas a ayudarnos con nuestras situaciones emocionales. ¿A qué se debe esto?


Hace poco, Craig Groeschel tocó este tema en su Podcast, entrevistando al autor y coach Carey Nieuwhof. Ellos comentan que se ve lo mismo entre los líderes a nivel mundial, quienes están dudando de si mismos y enfrentando ansiedad y temor como no se había visto recientemente. Ambos ofrecen algunas explicaciones desde su perspectiva:


Una razón muy obvia, es la pandemia que para muchos de nosotros, ha sido los dos años más difíciles de nuestra vida, llevando consigo una enorme incertidumbre y retos como pocas veces nos han tocado.


Por otro lado, nos corresponde vivir en un tiempo donde procesamos más información que cualquier otra generación. Veamos algunos ejemplos:

  • Se dice que como personas tenemos una capacidad limitada para relacionarnos con otras personas. Se estima que podemos sostener una relación personal con 3 personas - esto sería nuestra pareja y algunos mejores amigos. Aparte de ello podemos tener relaciones cercanas con otras 15 personas, lo cuál consiste en nuestro círculo de amigos con los que interactuamos regularmente. Por último, tenemos la capacidad de tener una interacción general con 150 personas. Y sin embargo, gracias a las redes sociales y diversos dispositivos electrónicos, estamos conectados con muchas más personas, cuando en realidad es simplemente imposible permanecer conectado con todos.

  • Gracias al enorme flujo de noticias negativas, nos sentimos abrumados.

  • Gracias a los dispositivos electrónicos que ahora nos permiten llevar a nuestra oficina a todos lados, nos sentimos cada vez más agotados. Desde que nos despertamos, estamos revisando las primeras notificaciones y antes de acostarnos, respondemos a los últimos mensajes.


Este nuevo estilo de vida simplemente no es sustentable y a menos que hagamos algunos cambios, es probable que terminemos en el famoso burnout o agotamiento emocional. Carey Nieuwhof explica que a todos se nos ha dado tres recursos y que la clave está en cómo los administramos. Dichos recursos consisten en tiempo, energía y prioridades.


En base a estos recursos, sugiere hacer tres cosas:

  1. Dividir nuestro día o incluso semana en tiempos verdes, amarillos y rojos. El tiempo verde consiste en las horas más productivas de nuestro día, cuándo mejor nos concentramos y más avanzamos; el tiempo rojo es ese espacio donde simplemente nos arrastramos hacía la cafetera, haciendo lo posible por no dormirnos; y finalmente el tiempo amarillo que sería el resto.

  2. Definir cuáles son las cosas que hacemos mejor, las actividades con las cuales hacemos la mayor diferencia. Estas deberían ser nuestras prioridades.

  3. Apartar nuestros tiempos verdes para nuestras prioridades.


Suena relativamente sencillo, pero la realidad es que muchas veces permitimos que otras personas determinen nuestras agendas, que las diversas notificaciones nos interrumpan constantemente y terminamos llenando nuestros tiempos verdes con cosas secundarias, para luego batallar durante los tiempos rojos para sacar adelante lo importante y esencial. Lo triste es que quienes terminan sufriendo, generalmente son las personas que más amamos: nuestra pareja e hijos.


Para evitar este dilema, Nieuwhof ofrece cuatro sugerencias prácticas:

  1. Un calendario fijo. Aparta tus tiempos verdes y amarillos, para las cosas más importantes. Recuerda que se vale agendar reuniones contigo mismo y que no necesitas estar disponible las 24 horas del día. De esta manera cuándo alguien te pide un espacio en ese tiempo, puedes responder honestamente que ya cuentas con otro compromiso y solicitar un tiempo diferente.

  2. Aprender a decir "no" de manera respetuosa. Conforme vayas creciendo como líder, muy pronto tendrás más oportunidades de lo que te permitirá tu tiempo. Aunque quisieras, simplemente no podrás hacer todo. En verdad, cuando empiezas a decir sí a todo, terminarás diciendo no a lo más importante en tu vida. Una forma respetuosa de decir no, es decir "Muchas gracias por preguntarme, realmente me siento honrado que me tomen en consideración. Pero debido a otros compromisos que tengo en este momento, no podré hacerlo." Nunca ofrezcas hacerlo en otra ocasión, a menos que realmente estés dispuesto a cumplir.

  3. Toma de decisiones categóricas. Define de antemano, que tipo de solicitudes piensas aceptar y cuáles no. Por ejemplo, no aceptarás compromisos para los sábados, o no aceptarás reuniones de desayuno, etc.

  4. Enfocarte en las personas que más aportan a la organización. En verdad, muchas veces enfocamos gran parte de nuestro tiempo en las personas problemáticas que batallan, cuando es mucho más productivo invertir y animar a las personas que ya están haciendo bien las cosas. Nieuwhof sugiere invertir el 80% de nuestro tiempo en nuestros mejores líderes, y solo el 20% en las personas problemáticas.


Para concluir, te invito a hacerte estas preguntas:

  • ¿Has identificado los espacios más productivos de tu día?

  • ¿Tienes alguna agenda u otro sistema para organizar tu tiempo?

  • ¿Cómo limitas el uso de tus dispositivos digitales, para permanecer sano y evitar el agotamiento?


Estas ideas fueron tomadas del CRAIG GROESCHEL LEADERSHIP PODCAST. Para mayor información, consulta el libro de Carey Nieuwhof, titulado Leading at Your Best. Foto: Andrea Piacquadio


1 Comment


Johan Peters
Johan Peters
Dec 20, 2021

Me encantó el enfoque de los recursos! Tiempo, energía y prioridades.

Like
bottom of page