Si eres como yo, te encantan los amigos que leen mucho y te recomiendan buenos libros que dejaron un impacto en su vida. A finales del año pasado, un gran amigo me recomendó el autor y consultor Patrick Lencioni. Tiene varios libros muy recomendados, pero hace poco tuve el privilegio de leer su libro "Las 5 Disfunciones de un Equipo." No cabe duda de que es un libro que ha dejado un gran impacto en mi propia vida y manera de entender algunas cosas.
Siento que personalmente el trabajo en equipo ha sido un enorme reto para mí. O, dicho de otra manera, formar un gran equipo encaminado a una visión que trabaja de manera unida definitivamente no ha sido mi fuerte. Me consola leer que este es un reto para todo líder - incluso uno con el que la mayoría batalla.
Basado en su propia experiencia y sus observaciones en diversas organizaciones, Lencioni propone que por lo general hay 5 disfunciones que perjudican el trabajo en equipo.
La ausencia de confianza. Esta disfunción surge cuando los miembros del equipo no están dispuestos a ser vulnerables con sus compañeros. Cuando los integrantes de un equipo no están dispuestos a platicar de sus errores o debilidades con sus compañeros, es prácticamente imposible construir un buen fundamento de confianza entre ellos.
El miedo al conflicto. Cuando no hay confianza en un equipo, los integrantes tampoco son capaces de entrar en debates directos y apasionados sobre sus ideas. Al contrario, mejor se esconden detrás de comentarios cuidadosos y discusiones indirectas, evitando el conflicto saludable.
Falta de compromiso. Si los miembros del equipo no externan sus opiniones a través de debates abiertos y apasionados, lo más probable es que tampoco se comprometan con las decisiones, aunque en la reunión aparezca que si estén de acuerdo.
Evasión de rendición de cuentas. Al no estar comprometido con un plan de acción, incluso las personas con más enfoque e impulso vacilarán en confrontar a sus compañeros, cuando las acciones o comportamientos de estos son contraproducentes o dañinos para el equipo.
Inatención a los resultados. Esta disfunción ocurre cuando los integrantes del equipo ponen sus necesidades individuales (como su ego, propia carrera o reconocimiento) o las necesidades de su división por delante de las metas colectivas del equipo.
Algunos quizás piensen que se trata de cinco problemas que se pueden abordar de manera aislada. Pero en realidad son como una cadena de varias piezas, conectadas entre sí y que se ve fuertemente afectada cuando una parte se desintegra.
Tomando este modelo desde un enfoque positivo, se podría decir que los equipos unidos y eficaces:
Se confían mutuamente.
Debaten sus ideas de manera directa y abierta.
Se comprometen a las decisiones y los planes de acción.
Piden la rendición de cuentas de sus compañeros para garantizar que se cumpla con lo acordado.
Se enfocan en lograr los resultados que acordaron colectivamente.
Esto obviamente no es fácil, y tampoco es algo que se alcanza de un día para otro. En los próximos artículos quiero explorar en más detalle a cada uno de estos cinco atributos de un gran equipo.
Estas ideas fueron tomadas del libro Las 5 Disfunciones de un Equipo por el autor Patrick Lencioni. Foto: Fauxels.
Comments