top of page

3.2 Autoconciencia Emocional

El primer pilar de la inteligencia emocional es la autoconciencia emocional. De acuerdo a Daniel Goleman, es la habilidad de entender nuestras emociones y el efecto que tienen; ser capaz de reconocer cómo reaccionamos ante cambios en nuestro entorno y ver cómo nuestras emociones afectan nuestro desempeño.


Como individuos, demostramos una autoconciencia emocional al:

  1. Estar conscientes de nuestros sentimientos.

  2. Entender por qué nos sentimos así.

  3. Comprender las implicaciones de nuestras emociones.

  4. Estar conscientes de nuestras propias fortalezas y debilidades.

  5. Estar abiertos a recibir crítica constructiva.

Quizás observamos esta lista y notamos que nos queda mucho por aprender o desarrollar. Lo bueno es que no se nace con la inteligencia emocional, sino que se forma a través de la vida. Así mismo podemos crecer en nuestra autoconciencia emocional y desarrollarla cada vez más, conforme avancemos en la vida.


Goleman ofrecer las siguientes sugerencias prácticas:

  1. Pon atención a los cambios físicos que acompañan a tus emociones (ej. cuando me siento nervioso, mi estómago se convierte en un nudo; cuando me siento estresado, me duele la cabeza).

  2. Lleva un diario donde anotas tus reacciones ante diferentes eventos (tanto las emociones que sentiste, cómo los efectos que notaste en tu cuerpo).

  3. Habla con personas de confianza y pregunta que notan ellos en ti. ¿Qué reacciones ven ellos en ti, ante diferentes eventos?

  4. Haz una lista de tus fortalezas y debilidades, en relación a diferentes áreas de tu vida.

Así mismo, un proceso de psicoterapia o consejería o encuentros regulares con un amigo de confianza, pueden ser de gran ayuda para desarrollar nuestra autoconciencia emocional. Aquí algunas últimas preguntas, que pueden servir como puntos de partida para dichas conversaciones:

  1. En la psicología se maneja 5 emociones: miedo, tristeza, enojo, alegría y disgusto. ¿Con cuánta facilidad puedes identificar estas emociones a través de tu día? ¿Cuál de estas emociones sientes justo ahora?

  2. ¿Cuáles circunstancias provocan reacciones emocionales en ti?

  3. ¿Cuáles son tus valores, tus prioridades? ¿Qué es realmente importante para ti en la vida? ¿Cómo afecta esto lo que sientes?

Foto: Negative Space

Comments


bottom of page