top of page

4.4 Termostato o Termómetro

Puede ser que usted aún recuerda el día en que descubrió la diferencia entre un termómetro y un termostato. El autor Tim Elmore escribe que para él fue cuando cursó el 4º grado de la primaria, cuando su profesor de ciencia lo explicó. Hasta entonces, solo había notado que afuera de su casa colgaba un termómetro que les indicaba la temperatura actual, y sabía que en la sala tenían una cajita, que sus padres ajustaban si hacía mucho calor o frío. Aunque ambos aparatos tienen que ver con temperatura, la función de cada uno es fundamentalmente diferente: el termostato fija la temperatura, mientras que el termómetro solo lo refleja.


En este contraste encontramos otra gran verdad del liderazgo. La mayoría de las personas son como los termómetros. Tienden a reflejar la cultura que los rodea. Compran las cosas que los demás compran, dicen lo que otros dicen, llevan la ropa que los demás llevan y valoran lo que otros valoran. Claro, hay algunas variaciones, pero la mayoría de la gente no fija el "clima" de su entorno, sino solo lo reflejan.


Por otro lado, los líderes son personas que deciden llevar la vida al siguiente nivel. Se convierten en termostatos y fijan el clima social del entorno en que se encuentran. Es probable que usted conozca personas que fijan la temperatura espiritual de un grupo. Puede ser que conozca a alguién que con su simple presencia determina la actitud de los demás. En vez de permitir que los demás influyan sobre ellos, deciden influir sobre los demás. El reto para nosotros es convertirnos de termómetros en termostatos.


¿Cómo podemos hacerlo? Los líderes que son "termostatos" han desarrollado valores y principios de acuerdo a los que viven. Dios nos llama a ser auténticos. La palabra "auténtico" tiene su origen en la palabra "ser autor." Implica escribir nuestra propia historia y no sólo copiar la de alguien más. Cuando alguien tiene un conjunto de valores, es como si tuvieran una brújula moral que los guía desde el interior en sus decisiones.


Actualmente vivimos en tiempos de mucha incertidumbre, incluso miedo - esto tanto localmente como a nivel mundial. Vale la pena preguntarnos, ¿que tipo de líderes somos? ¿Somos termostatos que fijan el ambiente, ofreciendo esperanza y claridad? ¿O simplemente nos conformamos al ambiente como un buen termómetro?


Capítulo cuatro, del libro "Habitudes: Images that form Leadership Habits and Attitudes" por el Dr. Tim Elmore. Foto: Honeywell

Comments


bottom of page