top of page

5.1 Indicador Myers-Briggs

¿Cuánto tiempo pasa usted en diversas reuniones? Para la gran mayoría de los líderes, los diversos tipos de reuniones, son una parte normal de la vida. Reuniones de planeación, reuniones de evaluación, reuniones en equipos de trabajo, etc. En veces cuando la gente me pregunta en qué consiste mi trabajo como pastor ejecutivo de una iglesia, respondo medio bromeando que consiste en planear reuniones, asistir a reuniones y dar seguimiento a reuniones.


Hay personas que disfrutan estar en reuniones, especialmente cuando estas incluyen un buen café y refrigerio. Sin embargo, hay muchas personas que detestan las reuniones. Muchos terminan frustrados y lo ven como un tiempo desperdiciado. Quizás usted sea una de estas últimas personas.


Veamos, ¿le ha llegado uno de los siguientes pensamientos durante una reunión?

  • "Ese si que siempre tiene que decir algo y externar su opinión."

  • "Otra vez solo estaba callada y no dijo nada."

  • "Nunca llegamos a ninguna conclusión - solo hablamos."

  • "Ella siempre nos presiona a tomar decisiones apresuradas."

  • "A ella le importan demasiado los sentimientos de las personas. ¿Que no puede ver la realidad que los números reflejan?"

  • "El si que solo piensa con la cabeza y solo ve números. No le importa la gente."

  • "¿Por que siempre tiene que fijarse en todos los detalles? Nunca nos deja avanzar."

  • "Ese si que vive en las nubes y siempre sueña. ¡Hace falta que baje a ver la realidad!"

De seguro usted ha sentido una u otra de estas frustraciones. Como personas somos diferentes. Hay quienes hablan de distintos tipos de personalidad. La verdad es que por nuestros distintos tipos de personalidad, vendremos a las reuniones con una variedad de expectativas y maneras de ver y trabajar los temas. Aunque puede ser frustrante, en si no es algo malo. Al contrario, cuando aprendemos a entender mejor nuestra propia personalidad, así como la de los demás , esta diversidad puede ser una gran fortaleza.


Entre los psicólogos se han manejado distintas maneras de catalogar a las personalidades. Cabe mencionar que esta distinción nunca implica que una personalidad sea mejor que la otra, o que una sea buena y la otra mala. Simplemente nos ayuda a identificar nuestras diferencias, aprovechar nuestras fortalezas y trabajar en nuestras debilidades.


Durante las próximas cuatro semanas, queremos explorar los diferentes tipos de personalidad, según el Indicador Myers-Briggs. Este indicador hace cuatro distinciones de personalidad, que estaremos analizando a más detalle. Conforme veamos estos contrastes, le invito a analizar de que lado se identifica usted, y de qué lado identifica a sus compañeros de trabajo. Espero que esto lleve a una mejor colaboración y eficiencia en su lugar de trabajo.


Esta serie actual se basa en los trabajos de Katherine Cook Briggs e Isabel Briggs Myers. Foto: Fauxels.

Kommentare


bottom of page