top of page

5.3 Nuestra Percepción de Información

La segunda distinción de personalidad según Myers-Briggs, tiene que ver con nuestra percepción de información. Supongamos por un momento que dos personas se quedan en la misma habitación de un hotel, y después alguien los pregunta cuál fue su percepción de esta.

  • Una persona puede decir “Me pareció bien. La cama era cómoda y el cuarto estaba limpio.”

  • Al mismo tiempo, la otra persona puede decir “En general estuvo bien. Noté que el colchón era de alta calidad y me llamó la atención que el despertador incluso tenía la opción de conectar un cable USB. Noté que uno de los cuadros estaba chueco y que no habían limpiado el control remoto de la televisión. Me pareció interesante que tenían la misma marca de toallas que mi abuelita.”

Cuando se trata de percepción, por un lado, hay personas que ven un bosque - individuos que ven todo el panorama. A estas se les llama intuitivas. Por el otro lado, hay personas que ven un árbol con todas sus características – individuos que se fijan hasta en los últimos detalles. A estas últimas se les llama sensoriales.


Las personas intuitivas:

  • Tienden a usar más su imaginación e inventar cosas y conceptos nuevos.

  • Les encantan los problemas y tienden a brincar de un proyecto a otro.

  • Se enfocan más en premoniciones, visiones del futuro y disfrutan especular.

  • Uno podría decir que son las personas visionarias, los innovadores que sueñan y ven más allá.

Las personas sensoriales:

  • Tienden a enfocarse más en la realidad y en los hechos, según los perciben con sus cinco sentidos.

  • Evitan los problemas, a menos que se puedan resolver con relativa facilidad.

  • Ponen más valor en la experiencia, la sabiduría y el realismo.

  • Se podría decir que son las personas que convierten los sueños en realidad.

Una vez más, es importante reconocer que ambos tipos de personas son necesarias y juegan un rol muy importante en la vida y organización de las distintas organizaciones. Por un lado necesitamos de los visionarios - personas que se toman el tiempo de soñar, de ver el panorama entero, de innovar y ofrecer nuevas ideas. Por otro lado necesitamos de los detallistas - personas enfocadas y perseverantes que toman estas ideas, analizan los detalles correspondientes y las convierten en una realidad. Por si solos, los intuitivos se pueden perder entre las nubes y nunca alcanzar algo. Así mismo, los sensoriales se pueden perder en detalles minúsculos y no alcanzar la meta deseada. Pero donde ambos tipos colaboran, se puede lograr cosas extraordinarias.


¿Tu de que lado te identificas? ¿De qué manera puedes beneficiar a tu organización? ¿En qué sentido puedes aprender de los demás?


Esta serie actual se basa en los trabajos de Katherine Cook Briggs e Isabel Briggs Myers. Foto: Veeterzy.

留言


bottom of page