Te invito a tomar un momento y reflexionar sobre tu propia posición de liderazgo. ¿Cuál es tu motivo de ser un líder? ¿Cómo has llegado a esta posición? ¿Qué te mantiene ahí?
Por lo general, se podría decir que hay dos tipos de líderes. Hay personas que en primer lugar son líderes, que buscan dicha posición por una necesidad interna de obtener más poder o bienes materiales. Al mismo tiempo existen personas que primero son siervos - tienen un deseo natural de servir, de servir primero. Luego llegan a tomar decisiones conscientes que los convierten en líderes.
Veamos un ejemplo práctico. Todos sabemos de políticos que son líderes primero. Hay casos donde sus acciones demuestran que en realidad no les interesa el bienestar de sus ciudadanos, sino que simplemente usan su posición para obtener poder y enriquecerse. Pero no todos son así, y tampoco hay que generalizar. Personalmente nunca he tenido el privilegio de conocer en persona al ciudadano Elías Humberto Pérez Mendoza, pero me ha impactado e inspirado lo que he sabido de el. Para quienes no lo conocen, cabe mencionar que antes de llegar a ser diputado, sirvió a la Ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua como presidente municipal en dos ocasiones. Se dice que aunque recibió el municipio con un déficit en el presupuesto, logró sacarlo hacia adelante, pagando las deudas, llevando a cabo diversas obras en beneficio de la ciudad y dejando un fondo sano para su sucesor. Además estaba conectado con la ciudadanía y por las tardes se le podía encontrar atendiendo mesas en el restaurant que tenía junto con su esposa. De lo que he sabido, no se le culpó de actos de corrupción. La impresión que su legado me ha dado, es que siempre ha tenido un deseo genuino de servir a su pueblo, y es esto lo que lo ha llevado a buscar posiciones de liderazgo.
En la última década, se ha manejado un término en inglés de "Servant Leadership" o en español "Liderazgo de Servicio." Se trata de un movimiento que busca cambiar la filosofía de liderazgo. Dicha filosofía busca alejarse de la imágen de un líder autocrático que persigue ciertos resultados sin importar lo que implique, y busca promover un líder que está conectado con su gente y que busca lo mejor para ellos.
Durante las próximas 4 semanas, queremos ver en más detalle las 8 cualidades, que de acuerdo al autor Robert Greenleaf, acompañan a un liderazgo de servicio:
Escuchar y Entender
Lenguaje e Imaginación
Retiro
Aceptación y Empatía
Saber lo desconocido
Conciencia y Percepción
Persuasión
Una acción a la vez
Esta serie es un resumen del libro "Servant Leadership" escrito por Robert Greenleaf. Foto: erhui1979.
Comments