top of page

7.2 Escuchar y Entender

Al enfrentar diversos problemas en nuestra vida cotidiana, es muy fácil señalar con el dedo y culpar a los demás. Recuerdo una experiencia que viví hace algunos años. Un compañero de trabajo ya había repetido el mismo error varias veces, cortando mal ciertas piezas, lo cual resultó en un producto mal hecho. Una mañana al ver que se había cometido el mismo error, el encargado llegó enojado y regañó al empleado de una forma denigrante. No se tomó el tiempo para hacer preguntas o investigar la situación más a fondo - simplemente terminó insultado a dicha persona, aludiendo a lo tonto que era.


Pocos días después me enteré que este individuo nunca tuvo acceso a una buena educación, y qué tareas sencillas como la lectura e interpretación de números y fracciones le resultaban casi imposibles. Le daba pena reconocerlo e hizo lo mejor que podía. Las piezas no las cortó mal por ser tonto, sino por falta de educación y el debido entrenamiento. Si el encargado se hubiera tomado el tiempo de escuchar y buscar la raíz del problema, tanto el diálogo como el resultado final hubieran sido muy diferentes.


Según Robert Greenleaf, un primer atributo del liderazgo de servicio, es la habilidad de escuchar y entender. Se trata de personas que no simplemente culpan a los demás, pero que buscan entender el problema, escuchar que hay detrás de ello, y buscar soluciones apropiadas. Son aquellos líderes que están dispuestos a reconocer sus propios errores y su propia responsabilidad donde algo sale mal.


Cuando hablamos con otras personas, lo natural es pensar en lo que nosotros vamos a responder, lo que nosotros pensamos al respecto. Muchos tendemos a responder de maneras defensivas en base a lo que hemos percibido. Sin embargo, un líder que busca servir, está presente y escucha para entender a la otra persona. Estos individuos se sienten cómodos con el silencio, y toman tiempo para procesar lo escuchado, reflexionar al respecto y luego responder.


Esto es un gran reto para muchos de nosotros, pero definitivamente algo en lo que podamos crecer y mejorar. Para concluir, Greenleaf nos reta a preguntarnos, "lo que estoy a punto de decir, realmente es mejor que el silencio?" Si la respuesta es un no, probablemente sea mejor una pausa en silencio y reflexión, o una pregunta de clarificación.


Esta serie es un resumen del libro "Servant Leadership" escrito por Robert Greenleaf. Foto: Robin Higgins.

Comentários


bottom of page