Son contadas las personas que no conocen a Martin Luther King, un pastor y activista, conocido por su fuerte liderazgo al frente del movimiento de derechos humanos para los afroestadounidenses. Es otro ejemplo de un líder que llegó a su posición por un profundo deseo de servir a sus semejantes.
Cuando hablamos del liderazgo de servicio, otro atributo mencionado por Robert Greenleaf, es el lenguaje y la imaginación. Se trata de la capacidad de usar palabras e imágenes, que conectan con las personas y las inspiran a tomar acción. Es aquí, donde Martin Luther King sirve como un gran ejemplo. Seguramente usted ha escuchado de su famoso discurso "I have a dream" ("yo tengo un sueño"). Con dicho discurso, logró describir y dar una voz a los anhelos y profundos deseos por la justicia y por los derechos que sentían tantos afroamericanos. El anhelo de vivir en una sociedad justa y equitativa.
No solo eso, pero logró fomentar un movimiento, una acción de sus compatriotas que llevó a increíbles cambios. Claro, hoy en día queda mucho por hacer en temas de derechos humanos - tanto en Estados Unidos de América como en otros países. El mismo racismo no se ha podido superar por completo. Pero el hecho de que una persona como Barack Obama llegó a ser presidente de ese país, y que ahora Kamala Harris fue elegida como vicepresidenta, muestra que dicho movimiento tuvo un impacto. Ahora vemos que mucho de esto empezó con el uso adecuado del lenguaje y la imaginación - con la capacidad de conectar con los deseos y anhelos de las personas, y expresarlas de una forma relevante.
Recordemos que como líderes, nuestras palabras hacen una diferencia. En ellas encontramos un enorme poder para inspirar y para movilizar a las personas en acción. Un poder que nunca deberíamos tomar a la ligera.
Esta serie es un resumen del libro "Servant Leadership" escrito por Robert Greenleaf. Foto: altonivel.com.mx
Comments