top of page

7.5 Aceptación y Empatía

Tengo un conocido que suele bromear, que si no fuera por la contabilidad y por los empleados, su negocio sería perfecto y sencillo. Aunque hay personas que entienden y disfrutan los procesos de contaduría, todos estaríamos de acuerdo en que trabajar con personas nunca ha sido fácil.


La realidad es que como seres humanos, somos personas defectuosas, heridas y quebrantadas. Cada uno de nosotros tiene debilidades, puntos ciegos y estamos propensos a cometer errores. Cada uno de nosotros carga en su vida cierto dolor, ciertas experiencias y heridas, que influyen en nuestra manera de actuar. Aparte de eso, tenemos una variedad de personalidades, opiniones y maneras distintas de ver las cosas.


El autor Robert Greenleaf, escribe que un cuarto atributo de un líder servicial, es la habilidad de ofrecer aceptación y empatía. El define dicho atributo como la habilidad de aceptar a la gente como individuos defectuosos, capaces de lograr cosas extraordinarias.

  • Aceptación implica recibir lo que ofrece la persona.

  • Empatía implica ponernos en los zapatos de esa misma persona.

Una parte de la realidad humana es el hecho, de que personas comunes - osea gente tambaleante, inmadura y floja - son capaces de alcanzar logros heroicos, cuando reciben un liderazgo sabio.


Un gran líder comprende esta realidad y empieza a preocuparse por las personas. Acepta a las personas en su estado actual, con lo que tienen que ofrecer; muestra empatía por ellos, buscando entender el porqué de su estado actual; y trata de ayudarles a crecer, a desarrollar y mejorar.


Cabe mencionar que mostrar aceptación y empatía no significa simplemente aceptar el desempeño o los resultados actuales, sin decir nada. Significa aceptar que no son personas perfectas, pero tener la paciencia de acompañarlos, y de verlos crecer - cosa que implica el uso de la crítica constructiva, hecha con respeto y dignidad.


Esta serie es un resumen del libro "Servant Leadership" escrito por Robert Greenleaf. Foto: Vision Pic.

Комментарии


bottom of page