top of page

7.6 Saber lo Desconocido

¿Te acuerdas de la compañía de Blockbuster? Era una cadena con una fuerte presencia en toda Norteamérica, dedicada a la renta de películas. De acuerdo a Business Insider, en el año 2000, Reed Hastings (creador de la compañía de Netflix) se acercó al gerente de Blockbuster, ofreciendo vender el negocio de Netflix por $50 millones de dólares. Pensando que había poco mercado para dicho negocio, rechazó la oferta. Para el año 2015, Blockbuster había desaparecido y Netflix contaba con una presencia en más de 40 países y un valor estimado de $32.9 billones de dólares.


Esta historia obviamente relata un caso extraordinario, y afortunadamente la mayoría de nuestras decisiones no tendrán un impacto de similar escala. Sin embargo, la realidad es que como líderes nos toca tomar un sinfín de decisiones. Es por ello que Robert Greenleaf menciona a la habilidad de saber lo desconocido como quinto atributo de un líder servicial.


Es obvio que no podemos saber lo desconocido y es un hecho que nunca podremos reunir toda la información necesaria para tomar decisiones adecuadas. Aún así, vemos que hay personas que tienen la habilidad de ver más allá, y percibir posibles oportunidades o amenazas. Se trata de personas capaces de llenar los huecos, de conectar los puntos y de tomar buenas decisiones en tiempos apropiados. Estamos hablando de individuos que pueden observar eventos actuales y concluir hacía dónde nos llevarán - determinar cuáles serán los impactos a largo plazo.


¿Cuántos líderes no pasan la mayor parte de su tiempo atendiendo problemas y retos actuales, simplemente manteniendo su negocio u organización? En otras palabras, llevando una vida reactiva - simplemente reaccionando a lo que se les presenta. En cambio, la habilidad de ver más allá, y anticipar lo que nos espera, nos permite trabajar con anticipación - incluso nos ofrece la oportunidad de prevenir problemas. En otras palabras, nos lleva a una vida proactiva.


Esta serie es un resumen del libro "Servant Leadership" escrito por Robert Greenleaf. Foto: Mateusz Salaciak.

Commentaires


bottom of page