top of page

7.7 Conciencia y Percepción

¿Te ha pasado que tienes un día malo, pero batallas para identificar el por qué? Estar consciente de lo que sucede en nuestro interior, entre nuestros pensamientos y emociones, no siempre es fácil.


Sin embargo, Robert Greenleaf propone que otra cualidad de un líder servicial es la conciencia - es decir estar consciente de lo que sucede tanto en su propia vida como en su alrededor. Se trata de ver las cosas como realmente son, de poder leer entre las líneas y percibir la realidad.


Estar consciente de nuestras propias emociones, nos ayuda a entendernos mejor a nosotros mismos, y por ende también a controlar nuestras acciones. Se podría decir que nuestras emociones son como las luces del tablero en un vehículo: nos indican que algo está pasando, ya sea en el sentido positivo o negativo. Al reflejar sobre la emoción que sentimos, podemos preguntarnos ¿por qué me siento así? Generalmente una reflexión como esa, nos llevará a descubrir el porqué de nuestro sentir, y nos permite hacer algo al respecto.


Veamos un ejemplo. Quizás te sientes irritado y cosas pequeñas te hacen explotar. Te pones a reflexionar al respecto, y te das cuenta que tienes una carga insoportable en el trabajo y que no ves como salir a tiempo con los distintos pendientes. Todo esto genera en ti un estrés que te ha hecho irritable. La respuesta no está en esforzarse más por no enojarse, sino en encontrar una manera de distribuir mejor el trabajo y no tener que lidiar con tanto estrés.


Lo mismo aplica para las demás personas que nos rodean. Si como líderes percibimos lo que realmente está pasando, podemos ayudar y orientar mejor a las personas. Podemos trabajar con las raíces de los problemas, y no meramente con los síntomas.


Esta serie es un resumen del libro "Servant Leadership" escrito por Robert Greenleaf. Foto: Andrea Piacquadio.

Komentarze


bottom of page