top of page

8.1 Entrevista con John C. Maxwell

Hace poco escuché una entrevista entre dos líderes cristianos, Craig Groeschel y John Maxwell, donde hablaban de distintos conceptos de liderazgo. En dicha conversación, John menciona una frase que ha tenido un enorme impacto sobre su filosofía de liderazgo. Dicho en inglés, es "people don't care how much you know until they know how much you care." Traducido al español sería "a la gente no le importa cuánto sabes hasta que sepan que te importan."


En otras palabras, la gente no siempre busca a líderes que solo saben mucho - también buscan líderes que se preocupan por los demás, que se interesan por ver crecer a los demás y que invierten en ellos. Cómo líderes podemos tener nuestra licenciatura, tres maestrías e incluso un doctorado. Pero si no nos importan las personas que dirigimos, no tendremos un gran impacto.


Me acuerdo de un amigo y mentor que estaba a cargo del dormitorio varonil de un colegio. Era su responsabilidad ver que todo estuviera bien y mantener el orden. Me comenta que lo tenía muy en claro, que tarde o temprano tendría que confrontar a uno de los muchachos y tener conversaciones poco placenteras. A raíz de ello, siempre procuraba a lo largo del primer mes, tener una plática amigable con cada uno de los muchachos. Antes de tener que regañar o confrontarlos, quería que supieran que se preocupaba por ellos y que los quería ver crecer y desarrollar de una manera sana.


Me acuerdo de otro pastor y mentor que siempre me animaba a enfocarme en las relaciones con las personas. Decía que la planeación y los programas son importantes y que tienen su lugar, pero que la prioridad siempre debería estar en las relaciones interpersonales. Su filosofía era que un pastor debería pasar poco tiempo encerrado en su oficina, y mucho más en el café del pueblo, conectando con las personas.


Al reflexionar en este tema, siento que mi propio padre me ha dejado un gran legado. Ha sido un pastor y líder por más de 40 años, y honestamente conozco a muy pocas personas que poseen un conocimiento bíblico similar. Sus predicaciones y enseñanzas son profundas y llenas de sabiduría. Sin embargo, cuando oigo lo que la gente tiene que decir sobre el, generalmente hacen referencia a su enorme corazón. Hablan de una persona que los hizo sentir seguros y amados, que los mostró que le importaban.


Como líderes, muchas veces tendemos a enfocarnos en los proyectos, en las planeaciones y en las metas. No nos olvidemos de las personas. Sin ellas, no logramos nada.


Esta serie está basada en la edición 85 del Craig Groeschel Leadership Podcast. Foto: mobilizaacademy.com

Комментарии


bottom of page