Le invito a tomar un momento y reflexionar sobre las prioridades en su vida. Si yo le llegara a preguntar, ¿cuáles son las cosas más importantes en su vida, cúal sería su respuesta? ¿Cuáles serían las cosas de más valor en su vida?
Durante mi último año de escuela bíblica, nos encargaron definir una visión o propósito para nuestra vida personal, así como un listado de valores - cosas que eran de gran importancia para nosotros, las cuales queríamos garantizar en nuestra vida. Yo hice la siguiente lista:
Relaciones: tomar tiempo para relacionarme con Dios, mi familia, amigos, mentores y otras personas.
Balance: buscar una sana combinación entre trabajo y descanso.
Apertura: escuchar a otras personas sin prejuicios, estando abierto a nuevas ideas y perspectivas diferentes.
Colaboración: buscar integrar y equipar a otras personas, aprovechando sus dones para juntos llegar más lejos.
Aprendizaje: seguir aprendiendo para entender mejor el entorno en que me desenvuelvo y encontrar maneras de contribuir para la mejora del mismo.
Hacer una lista como esta, es una cosa. Ponerla en práctica, es algo totalmente distinto. Clayton Christensen nos reta a ver este contraste y nos pregunta, ¿cuáles son tus verdaderas prioridades, tus valores? No las que dices que son, o las que deseas que fueran, sino las que realmente lo son. Nos invita a analizar nuestra propia vida y ver que refleja la realidad.
¿En qué invertimos nuestros recursos?
¿Cuáles cosas ocupan nuestro tiempo?
¿En qué gastamos nuestro dinero?
¿Hacía que cosas enfocamos nuestra energía?
Nuestras respuestas a estas preguntas nos ayudarán a identificar nuestras verdaderas prioridades, nuestros valores. Teniendo esto en claro, debemos preguntarnos:
¿Estoy satisfecho con lo que veo?
¿Deberían ser estas las prioridades en mi vida?
Si continuo así a lo largo de mi vida, ¿estaré satisfecho y en paz, o estaré arrepentido de no haberme enfocado en otras cosas?
Yo debo reconocer que en la realidad mi prioridad tiende a ser el trabajo y los resultados. Esto no me gusta, pero es la realidad - es lo que mis hechos reflejan una y otra vez. Tener una lista de prioridades o valores, puede ser de gran ayuda. Es un comienzo y si usted aún no tiene definido sus prioridades, lo invito a hacerlo. Estas listas sirven como un compás o un GPS. Son referencias a las que podemos regresar periódicamente para evaluar nuestra vida, ver si realmente estamos haciendo lo que nos importa y luego hacer los ajustes correspondientes.
Esta serie está basada en el libro de Clayton M. Christensen, titulado "How Will You Measure Your Life?" Foto: Polina Zimmerman
Comments