top of page

9.5 Una Vida de Integridad

En la comunidad menonita hay un dicho, que traducido sería "convertirse en agricultor es fácil; pero permanecer en la agricultura es difícil." Siento que una vida de integridad, es similar. Dar una buena impresión es relativamente fácil, pero mantener una buena reputación a lo largo de nuestra vida no es nada sencillo.


La historia nos muestra un ejemplo tras otro, de personas, entre ellos diversos líderes, que van alcanzando enormes logros en su vida, que establecen una gran reputación, pero que terminan en un escándalo o en la ruina. Muchas veces ese último fracaso o escándalo, arruina todo lo que hicieron en su vida.


Un ejemplo reciente, es el de Ravi Zacharias. Yo lo conocí a través de videos en YouTube y algunos de sus libros. Ravi nació en una familia Hindú, y después de diversas luchas personales, se convirtió a la fe cristiana. A través de su vida, se convirtió en uno de los mejores defensores recientes de la fe cristiana. Pasó su vida visitando universidades, debatiendo con estudiantes ateístas y escribiendo varios libros. Lo que admiraba mucho en el, era su inteligencia y filosofía, así como la manera respetuosa y amorosa con la que confrontaba a las personas escépticas. Siempre lo vi como una persona de integridad. Sin embargo, cuando Ravi falleció en mayo del 2020, hubo otra realidad que salió a la luz. Hubo cada vez mas mujeres que lo denunciaban de haberlas acosado sexualmente y de haber sido infiel a su esposa. Una investigación independiente confirmó muchos de estos hechos. Como resultado, la reputación de Ravi se vio destruida. Aunque sus libros sigan siendo excelentes, ahora me cuesta leerlos o recomendarlos. Su falta de integridad, arruinó un gran legado y ministerio.


Clayton Christenson nos recuerda que una vida de integridad y una buena reputación empieza con los detalles pequeños. No hay una persona que de repente se levanta una mañana y decide robar un banco. Tampoco hay quienes de un momento a otro, incurren en una gran evasión de impuestos, o que de un día a otro deciden ser infiel a su pareja. Quienes terminan en dichas situaciones, empiezan por robar un chicle o quedarse con el exceso de cambio que recibieron, una pequeña mentira o una simple fantasía.


Clayton pregunta, ¿de qué sirve alcanzar grandes logros en esta vida, si no lo hicimos con integridad? ¿De que sirve, si terminamos arruinando todo? Realmente son pocas las personas que terminan su vida con un buen legado y una buena reputación. Y sin embargo, esto debería ser algo importante, algo de valor en nuestra vida. Y es ahí donde debemos recordar que la integridad empieza por las cosas pequeñas, por lo cotidiano. Hacer lo correcto, aun cuando nadie nos esta observando.


Esta serie está basada en el libro de Clayton M. Christensen, titulado "How Will You Measure Your Life?" Foto: Tingery Injury Law Firm

Comentários


bottom of page